#ElPerúQueQueremos

APOCALIPSIS ES UNA DESCRIPCIÓN

Publicado: 2011-05-30

Kay Mama Pachanchissi ch’usahyapunqa huh p’unchay. Chay pachas riki kawarinpunqa Inkarí. Payqa puñuh hinallas k’irayushan Q’irus llahtapi imaynan hahiy suyupi kawsah runakuna willakunku hina. Chaymantan willakun huh yachay sapa tayta Phuluris wiraqucha Osar Nuñez del Pradoman, Efraín Morote Bestman, Josafat Roel Pinedaman, Manuel Chávez Ballónman, huh San Antuniyu Universidaman ima yachacihkunaman 1959 watapi. Paykunaqa puririrankun riki La Prensa qilqah yanapasqan tukuy ima rikumunankupah. Chaypin rixurin hay qilqah wayqi-turaykichispas. Nuqah sutiytahmi riki D. Tupah Yupanki. Chay llahtatan qichupuyku huh asindayuh Yabar Ordoñezmanta kikin q’irus runakunah kawsanankupah. Chaytan ruwan riki chay Pedro Beltanpa piriyudikun askha wata qilqayniywan.

Chay munduh tukukuyninmi  sutiyakun Apocalipsis nispa. Chay hina willakuykunatahmi hinantin llahtakunapi rixurin. Maya llahtapis, México suyupi hinallatatahmi yachachikun. Ichaqa aswan manchana qilqasqan rixurishan biblia qilqapi. Chaypin  Genesis nisqa liwrupi hinantin Pachkunah paqariynin willakushan, Apocalipsis nisqapitahmi ch’usahyapuyninmanta qilqayushan khatatataypi wañurunapahrah. Chaypin rixurishan uywakunapis maychhika wahrayuh, askha umayuh, nina ahtuh ima.

 Es posible que desde la aparición del hombre sobre la tierra exista la idea del fin del mundo y también el anhelo de una bienaventuranza sin problemas, ni un final. Ese es el apocalipsis subliminal en casi todas las culturas y narrado por Juan en un libro con ese nombre y que forma parte de la biblia cristiana.

Asimismo, hay aventureros  o personas ilusas que cada cierto  tiempo anuncian el fin del mundo y el juicio final como es el caso de un pastor evangélico de los Estados Unidos que dijo que esa desgracia sería hace días de la semana pasada. El dirigente religioso —que pertenece a uno de los grupos evangélicos— ante el hecho de que su anuncio le falló solo logró ocultarse en los sótanos de su casa. Días después dijo que esa hecatombe será el próximo año. Pero ya nadie le cree.

En 1958 la Expedición de la Universidad del Cusco a Q’eros, financiada por el diario La Prensa de Pedro Beltrán, descubrió entre otras cosas, la leyenda del Inkarí. Este personaje mítico, con su esposa Qullarí, a semejanza de Manco Capac y Mama Occllo, que fundó el Cusco y está enterrado en aquel lugar para resucitar y devolver el poder a los incas y hacer nuevamente la felicidad del Tawantin Suyu.

También los mayas, gobernados por sacerdotes de las estrellas, venidos de los cielos en una embarcación, tienen su apocalipsis al igual que muchas otras culturas del mundo.

Pero no solo es creencia religiosa, desesperaciones o divagaciones teológicas. Los filósofos griegos discutieron ampliamente el final de este universo mundo que podría ser por falta de agua, por fuego, por frío o por explosión.

Y la ciencia también prevé que la tierra desaparecerá para convertirse en minucias que se dispersarán en el espacio. Esto no es una novedad.  Otros mundos o las estrellas  han explotado y seguirán desapareciendo muchos más. Los astrónomos ya los registran.

Sin embargo,  a los humanos que vivimos en la tierra nos queda la seguridad y certeza de que eso sucederá dentro de varios millones de años.


Escrito por


Publicado en

Rimayninchis

Rimayninchis