#ElPerúQueQueremos

Anzuelo

Publicado: 2011-05-30

Imarahmi mana kanchu kay Perú llahtanchispi. Huh kah dumingutan riki lluy puririnanchis, 18 watanchis hunt’asqanchismanta pacha 65  watayuh kama voto nisqawan Presidente de la República axllananchispah. Lluy sinchi sasa kaypi rixurishanku mana allin ch’uya candidato nisqa rixurihtihtin Ollanata Umalapi, Keiko Fujimoripu ima. Chaymantan ri mayushanku política nis yachay rihsihkuna. Wayqíu, panáy: allintan yuyaymanananchis kamachihninchis axllaypi. Chayqa qanmantan riki kashan. Manan pitapas uyarinayki: axllay kay runata icha kay sipastah nihtaqa. Qan kikiykin chaypiqa yuyaymananayki llahtanchispah allin kayninta maskhaspa. Chaymi sapallayki rixurirunki voto nisqa churanaykipahqa.Manan mayqin  kandidatupas  runa simita, aymarata rimankuchu.  Keikullan pisita riman llahta rimaynintaqa. Chayqa qunqawasunmi imaynan qunqawarancjis ñawpah kamachihninchis hinata-

Pedro Salinas, columnista de Perú.21. Afirma: “Tener que elegir entre Humala y Fujimori,  es algo así como darnos a elegir entre morir en la silla eléctrica o en la guillotina. Con la inyección letal o en la cámara de gas. Reconocerán ustedes conmigo que este tipo de hazañas no las realiza así nomás”.

***********

Luego agrega el mismo periodista: “Mario Vargas Llosa cree que el mal menor puede ser Ollanta. Y Fernando Rospigliosi, al revés, cree que Keiko; ambos con razonamientos bien fundamentados y estructurados”. Debo añadir, dice: “Aunque sabemos que, en situaciones normales, ni Vargas Llosa votaría por Humala ni Rospigliosi lo haría por Fujimori. Toledo y Castañeda creen que los peruanos nos encontremos en calidad de rehenes y de que la democracia se vea amenazada una vez más por un par de impresentables. Pero como ya no queda otro camino, Toledo da ‘un salto al vacío’ al apoyar a Ollanta contra toda su tesis política mientras que Castañeda y PPK ingresan a las filas de los electores de Keiko Fujimori”.

************

Carlos Gardel, famoso ídolo del tango, cantaba “Hoy un juramento, mañana una traición” al referirse a los amores entre estudiantes. Y esto lo aplica una información de El Comercio a Ollanta Humala, quien recurrió a la biblia para jurar en la Universidad de San Marcos su V Plan de Gobierno sobre un documento que no cree pero que utiliza para conquistar votos según el mismo diario.  El candidato de Gana Perú tiene la debilidad de cambiar sus afirmaciones en cuestión de minutos y a gusto del público en que se encuentra. Por eso la reelecta legisladora Lourdes Alcorta sostiene que no votará el 5 de junio por Ollanta. “Aunque baje con Cristo de un brazo y con la Virgen del otro, no creo en el señor Ollanta Humala”, afirmó.

En Francia tres estudiantes de una escuela de animación 3D crearon una historia de un  niño, una llama y un piloto en Machu Picchu que pronto cumplirá 100 años de su descubrimien. Clement Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali de la escuela de animación 3D “Supinfocom Arles”, en Francia, fueron quienes crearon el singular homenaje, llamado “Machu Picchu Post”.  A pesar que lo hicieron en el 2007, cuando aún eran estudiantes, el clip causa furor en YouTube con miles de reproducciones. Como dice una información caligráfica. La traba es un homenaje a una creación del mundo quechua que seguirá admirando el mundo.

Los franceses indicaron que para hacer los primeros diseños de los personajes, así como las diferentes escenas y el guión gráfico, revisaron varias imágenes del Perú, de Machu Picchu y pueblos andinos.

 “Yo me alegro, es el respeto a la biodiversidad al medio ambiente y a los derechos humanos se concretan en este pronunciamiento”, manifestó el Presidente del Gobierno Regional del Cusco Arq. Jorge Acurio Tito sobre el pronunciamiento de la Amnistía Internacional, entidad dedicada a proteger luchar por el respeto de los derechos humanos en el mundo.

***********

El diario “Cusco” de la Ciudad Imperial celebra la declaración de Amnistía Internacional que defiende la intangibilidad de los ríos de la provincia de Espinar  que se proyecta desviar a Majes II. La entidad internacional lo considera como defensa del medio ambiente. Agrega el diario en declaración del Presidente del Gobierno Regional, Jorge Acurio Tito: “El tema se halla en el Tribunal Constitucional  y si esta instancia se pronuncia en contra de Espinar y el Cusco, se estará pronunciando contra el derecho a la intangibilidad de su medio ambiente, a los derechos humanos de una población por lo que nos dará pie a recurrir a otras instancias internacionales”, sostuvo.

El director de RIMAYNINCHIS es cusqueño. Pero por eso, no estamos parcializados en este asunto. Y juzgamos que la defensa de los intereses de Espinar, provincia del Cusco, es justa en todos sus extremos y con Demetrio decimos esto:                       

Las cosas deben ser claras:        

1.-  El Cusco no se opone a las obras de irrigación de Majes que recorrí con el que fue el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry. Quienes afirman así no dicen la verdad.        

2.- El Cusco defiende su potencial hídrico. En un supuesto dado, los arequipeños no reclamarían y con derecho, si el Cusco quisiera apoderarse de las aguas del río Chili, si esto fuera posible.              

3.- Los ataques al Poder Judicial no tienen validez. Si piensan que hay injusticia se debe acudir a instancias superiores y no denostar a quienes tienen la obligación de decir la justicia que es lo mismo que decir la verdad.          

4.- El Cusco no intenta mellar los bienes de Arequipa ni está intentando apoderarse de aquella que la demarcación no le asigna. Además el gobierno soberano no hace obras de expansión agrícola en su territorio -que tanto lo necesita-  como Arequipa-                                                   Aún más. El Cusco no inició los actos conflictivos.  No es el caso como la Irrigación de Olmos en el Norte pues el caudal a aprovecharse se pierde en la inmensidad del Amazonas. Y los estudios que hace nuestro gobierno sobre la abundancia de caudales de los ríos  cusqueños, peca por solidez científica y formalidad técnica.


Escrito por


Publicado en

Rimayninchis

Rimayninchis