analiza el primer año de PPK

AHORA… SÓLO NOS QUEDA ELEGIR O NO VOTAR

Publicado: 2011-05-30

 Ay, Mamalláy mama. Kunanqa sasa pachapimá rixuripushanchis. Huh kah domingutan axllanachis musuh presidenteta llahtanchis kamachinanpah. Manas Keiko Sophiyamantawan, Ollanta Humalamantanwan sayayrinmanchu mayqinpas kusa kamachihninchispahqa. Ichaqa iskayninkullan kashan presidentepahqa.

Chaymi sumahta yuyaymanananchis chaykunamanta sapanchananchistaqa. Rimayunkuyá tukuy imaymanata kay Lima llahtamanta pacha. Ninkun manañan llahta suwahqa, llahta ch’utihqa kanqachu nispa. Chaymantapis ninkun waxcha kaytan ch’usahyachisahku nispa. Ichaqa manayá iskayninkumanta mayqinpis rimanchu llahta runamantaqa, iskuylanchiskunamantaqa, mayistrunchiskunamantaqa. Chayqa sinchi llakin riki.  Chaymi allin yuyapana kanqa mayqintas axllasunchis, icha manapis axllay wasiman puririnanchis kanqa chaytapis. Mayqintaña axllanki chaypas, chay ruwayqa qanpallan. Manan pipas, maypa chaymanqa winakunanchu. Chaypahmi hatn liykuna kamarikun qanpa munasqayli hunt’akunanpah. Pacha Kamahninchisyá, Mama Pachanchisyá k’ancharichun chay axllaypiqa.

Ahora a los ciudadanos sólo nos queda pensar con responsabilidad para escoger a nuestro futuro presidente. Los dos candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala discutieron sobre la política nacional y los programas con que solucionarán los no pocos problemas del país. Como periodista de larga trayectoria, desde el gobierno revolucionario del general Manuel Odría hasta estos días, la discusión de los aspirantes a gobernar,  nos pareció poco atractiva.

Debemos en justicia reconocer que Keiko Sofía tuvo más didáctica en su exposición y estuvo correctamente vestida. El candidato de Gana Perú carece de dialéctica en su discurso y su corbata estaba mal anudada. Pero no por eso formuló serias preguntas a su rival a quién consideró el “alter ego” de Alberto Fujimori que hizo un gobierno deplorable en robos y delitos a los Derechos Humanos. Por eso está condenado a 25 años de cárcel.

Las ofertas de superación y felicidad para los peruanos fueron ofertas de novio que busca la aceptación de la novia engreída.   Las ilusiones matrimoniales de felicidad eterna desaparecen al administrar los bienes que casi siempre no alcanzan para solucionar las necesidades de la sociedad conyugal o estatal.

Ahora nos toca a los electores escoger en conciencia quién es el menos malo o  cómo ejercemos nuestro derecho a errar o equivocarnos. En todos los casos escojamos a quién escojamos estaremos ejerciendo nuestro soberano derecho de elegir a la primera persona de la nación que nos ha de llevar al progreso o que nos a de hundir en el atraso. Hay quienes no irán a votar y eso según los cálculos de los entendidos alcanza a un 34%  de electores.  Y eso es una cifra enorme.

Debemos expresar nuestra desilusión sobre el olvido del mundo andino, salvo un saludo en quechua de Keiko. Ollanta, pese a su nombre y orígenes ignora el idioma del país. Eso sin ser novedad también sucede ahora en el siglo XXI con quienes nos van a gobernar, en el país primigenio de los runas.


Escrito por


Publicado en

Rimayninchis

Rimayninchis